Av Panorámica 4391, Sector Aeroparque, La Serena | contacto@reas.cl | +56 (51) 227 9178      +56 (9) 7108 4255 |

Lectura y Estudios Asociados
al Manejo de Residuos

Anfibio presentará en esta sección una serie de estudios y lecturas relacionados al Manejo de Residuos, tales como beneficios del uso de tecnologías limpias por sobre los métodos usuales de tratamiento, experiencias de establecimientos generadores, estudios formales de accidentabilidad, noticias, entre otros.

 

logo-colegio-medicoIncineración de Residuos Hospitalarios, Farmacéuticos y Peligrosos. Riesgos para la Salud .
(Dr. Andrei N. Tchernitchin, Presidente del Departamento de Medio Ambiente, Colegio Médico de Chile A.G.)

La incineración industrial de residuos hospitalarios, farmacéuticos y peligrosos, contribuye a la emisión de diversos contaminantes ambientales. Varios de estos contaminantes son especialmente relevantes: dioxinas, otros compuestos orgánicos persistentes policlorados, hidrocarburos policíclicos aromáticos, metales pesados. Estos producen efectos adversos sobre la salud de tipo inmediato o tempranos por exposición aguda, efectos progresivos causados por exposición crónica, y efectos diferidos, como cáncer (que se puede manifestar a los 30 años después de iniciada la exposición), malformaciones fetales y mutaciones; además causa efectos irreversibles inducidos por exposición prenatal, neonatal o infantil por el mecanismo del imprinting (programación celular), y que determinan el desarrollo de enfermedades más tarde en la vida.

Descargar para continuar la lectura

logo-gorbeaAnalizan posible contaminación en huertos frutales de Gorbea por planta incineradora de residuos.
(Lunes 26 de diciembre de 2016, Portal de Noticias BioBioChile.)

Un estudio para detectar posibles agentes contaminantes en los huertos frutales ubicados en las inmediaciones de la empresa Ingemedical, se está realizando en el límite de las comunas de Loncoche y Gorbea. La medida consiste en la toma de muestras de los frutales menores que existen en un radio de 5 kilómetros en torno a la planta incineradora de residuos hospitalarios e industriales. El análisis fue solicitado por los fruticultores de la zona al ministro de Agricultura, Carlos Furche, en su última visita a la región y su objetivo es detectar eventuales metales pesados. El presidente de la junta de vecinos del sector Quesquechan, Alex Ceballos, dijo que las muestras serán analizadas por equipos especializados en la región Metropolitana.

Descargar para continuar la lectura

logo-salud-sin-sano

Alternativas a la incineración.
(Portal Salud Sin Daño, saludsindanio.org)

Además de la minimización y segregación de residuos, otro tema fundamental relacionado con la gestión de residuos hospitalarios es cual es la de la mejor opción para aquellos residuos cuya generación resulte inevitable y requieran un tratamiento especial.

Anteriormente, la tecnología elegida era la incineración. Pero ésta inevitablemente produce dioxinas, una de las sustancias contaminantes más tóxicas y persistentes conocidas por la ciencia. La mayoría de los países industrializados insisten en implementar medidas de control complejas y costosas para capturar tales sustancias. Luego se debe realizar la disposición especial de los subproductos generados, por ejemplo las cenizas de la combustión, por tratarse de residuos peligrosos.

Descargar para continuar la lectura

Sobre Salud Sin Daño: es una coalición internacional de hospitales y sistemas de salud, trabajadores y profesionales de la salud, grupos de la comunidad, sindicatos y organizaciones ambientalistas que se proponen transformar mundialmente el sector de cuidado de la salud — sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente — de modo que sea ecológicamente sostenible y un importante promotor de la salud y la justicia ambientales.

logo-isp

Guía preventiva de recomendaciones para trabajadores(as) sanitarios en manejo de material cortopunzante.
(Instituto de Salud Publica, Ministerio de Salud, Chile)

Los trabajadores sanitarios como estudiantes son personas cuyas actividades implican el permanente contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados. El riesgo de infección por exposición ocupacional a los agentes patógenos transmitidos por la sangre puede ocurrir cuando los trabajadores sufren una lesión penetrantqe en la piel o por lesiones causadas por elementos cortantes, llamados accidentes corto-punzantes, principalmente pinchazos con agujas.

Descargar para continuar la lectura

logo-hospital-felix-bulnes

Exposición laboral a fluidos corporales de riesgo en el Hospital Clínico Félix Bulnes Cerda durante 11 años de estudio.
(Hospital Féliz Bulnes, Ministerio de Salud, Chile)

El personal de salud está enfrentado a diversos riesgos por exposición a sustancias biológicas, químicas y a accidentes con material corto punzante, los que constituyen una emergencia en infectología. Prevenir la exposición es la mejor forma de evitar la transmisión, y por cierto, la más económica. Desde la aparición de la epidemia de SIDA, existe mayor conciencia sobre los riesgos de exposición en el ambiente laboral a virus de hepatitis B (VHB), virus de hepatitis C (VHC) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Un tercio de los accidentes laborales notificados que afectan a funcionarios de la salud lo constituyen los accidentes corto-punzantes, con el consiguiente riesgo de infección por VHB, VHC, VIH y otros patógenos transmitidos por la sangre, riesgo relativo cuantificado para cada tipo de exposición por diversos estudios. En Estados Unidos de América (E.U.A.), 4 millones de trabajadores  de la salud presentan accidentes de trabajo por exposición a sangre y/o fluidos corporales, de los cuales 800.000 son secundarios a accidentes corto-punzantes.

Descargar para continuar la lectura

logo-greenpeace

La incineración de residuos hospitalarios daña la salud
(Greenpeace,  Argentina)

Desde antaño, pero especialmente con el descubrimiento del sida -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida- el destino de los residuos generados en hospitales y centros sanitarios -que llamaremos globalmente en este informe "residuos hospitalarios"- ha sido motivo de preocupación en los sectores vinculados a la protección de la salud. Sin embargo, sin la presencia de objetos cortantes -tales como agujas- que faciliten la transmisión es extremadamente improbable que el virus del sida o el de la hepatitis-B se propaguen a través de los residuos hospitalarios (Coppinger, 1996).

También desde tiempos remotos, cuando se quemaban los cadáveres de las víctimas de alguna epidemia, se ha asumido que la incineración es la manera más eficaz de librarse totalmente de cualquier riesgo de contagio o propagación de una enfermedad.

Es así que la preocupación por el destino de los residuos hospitalarios, sumada a las nuevas legislaciones que llaman a tratar esos desechos, conforman un ambiente óptimo para el surgimiento y la proliferación de empresas y consultores que ofrecen, a modo de solución a funcionarios y hospitales, "las más modernas tecnologías de incineración" para ser instaladas de manera centralizada en municipios o provincias.
Pero el funcionamiento de incineradores de residuos hospitalarios para su tratamiento ha logrado que nunca haya sido más apropiado el popular dicho de que "el remedio es peor que la enfermedad", debido a las tóxicas emisiones que provienen aún de los que emplean la "más moderna tecnología".

Descargar para continuar la lectura

Alternativas logo-ecoportalal Cloro - Incineración de residuos hospitalarios
(EcoPortal.net / Greenpeace)

El PVC o vinilo constituye la principal fuente de cloro en las incineradoras de residuos hospitalarios, y se encuentra principalmente en productos hospitalarios y embalajes. Aproximadamente el 9.4% de todos los residuos infecciosos son de PVC. Las incineradoras de residuos hospitalarios representan una de las mayores fuentes de dioxinas, por ello algunos países están aplicando medidas restrictivas a este sistema de tratamiento de los residuos. Como consecuencia muchos hospitales han cerrado sus propios hornos incineradores y envían sus residuos a incineradoras con más dispositivos de control de la contaminación. Sin embargo, ésta tampoco representa la solución adecuada. Existen tratamientos de eliminación para el 99,7% de los residuos hospitalarios que no generan dioxinas. Cada vez son más los hospitales de Austria, Alemania y Dinamarca que deciden reducir la cantidad y la naturaleza de sus residuos, empleando productos hospitalarios reutilizables que se pueden esterilizar

 

Descargar para continuar la lectura